martes, 14 de noviembre de 2017




Esa tarde escribi sobre mi cuerpo la frase "soy mujer no soy basura" para salir a marchar por la seguridad y la libertad de todas las mujeres que en esta sociedad pretenden ser calladas a gritos, a insultos, a golpes y  a violaciones que ya demasiadas veces terminan en la muerte, arrojadas a la calle en bolsas de basura como si a nadie le importaran esos cuerpos.
Muchas veces los cuerpos de las mujeres se salvan y no mueren, pero sus almas y sus mentes quedan dañadas para siempre con heridas tan dolorosas que muchas hubieran preferido morir que vivir con tanto dolor.
Muchas son niñas que viviràn con ese sufrimiento y con ese miedo el resto de sus largas vidas si nadie las ayuda a salir de ahì.
Pero para muchos, que hablemos, que marchemos, que mostremos la rabia en nuestros cuerpos cuando hacemos intervenciones o performances es puro disfuerzo excesivo, es querer llamar la atenciòn, crear disturbios, confundir a otras mujeres, es faltar el respeto.
He escuchado a hombres y tambièn mujeres porque el machismo no diferencia gèneros, decirme cosas como "pero si tu eres reeeegia de que te quejas",  "para que maaaarchas, que ganas con eso", "no tienes el valor suficiente para hacerlo", "si trabajas conmigo te voy a hacer triunfar", " no tienes talento, por eso no te atrevès", "con esa actitud reprimida no vas a llegar muy lejos" y una lista demasiado larga de etcs. que todas las que hemos sido `victimas de maltrato psicològico conocemos muy bien.
Esto que viene pasando no es una "cacerìa de brujas" contra hombres indefensos, como algunos andan diciendo asì tan sueltos de lengua y de dedos en sus smartphones.
Esto es un montòn de mujeres cansadas de callar, cansadas de aguantar, cansadas de sentir las mismas heridas abrirse una y otra vez, cada vez que sale la noticia de la ùltima niña o bebè violada, de la ùltima mujer abusada, de la ùltima amante asesinada. Porque ya son muchos años soportando en silencio la humillaciòn de una sociedad que resguarda a los machos y a los poderosos. Eslabones todos de la misma cadena de favores que promueven el machismo. Detràs un gran hombre hay una gran mujer, es otra frase espantosa de la que muchos en el arte se ufanan. La bailarina detràs del coreografo, la actriz, la diva del director, la cantante producto del productor, la esposa detràs del magnate y una vez màs etc etc etc.
Muchos de estos hombres fueron criados por mujeres solas, madres solteras que sacaron adelante a estos niños. hombres que se escudan detràs de las palabras y  que disfutan decir que no fueron conscientes de sus actos, porque no tuvieron el amor materno suficiente cuando fueron niños, hombres que se escudan en sus complejos para justificar un maltrato que en muchos casos ellos no vivieron en carne propia.
Conocì al depredador siendo muy jòven, demasiado jòven como para vivir confundida mucho tiempo, pero cuando salì de esa confusiòn, cuando con ayuda y amor pude entender que estaba en lo correcto al sentir rabia, asco y desprecio hacia ese ser que creìa que por ser màs grande, mas fuerte y por ser una figura de autoridad podìa agarrarme como le daba la gana, aprendì a reconocerlo en todos lados: en el colegio, en la universidad, en talleres de danza y teatro, en fiestas, en exposiciones, en la calle, en todos lados.
Es el tìpico hombre, que se cree en una posiciòn privilegiada frente al resto, que levanta la voz, que mira por lo bajo, que dice palabras seductoras para conseguir lo que quiere y si no lo consigue... pobre de ti por haberte cruzado en su camino, casi le has arruinado la vida, y harà todo lo posible para destruirte.
Al depredador no le gusta que no lo escuchen, no le gusta que no le respondan, y  si le respondes pero no lo èl queria escuchar, caerà sobre ti toda su ira! porque no le gusta que le den la contra o que una mujer sepa màs que el, o que simplemente tenga su propia opiniòn, no le gusta que no le revientes cuetes, aunque si lo felicitas jamas se mostrarà completamente agradecido, porque es tan vanidoso que pensara que tus halagos no valen nada.
Cuando te encuentres con alguien asì alèjate y bien contenta, porque te estàs salvando la vida!



Cierro esta pàgina con esta frase que Clarissa Pinkola Estès dice sobre el depredador en su libro maravilloso Mujeres que corren con los lobos:

"si es amenazador y más grande que tú, huye; si es más débil, decide qué es lo que quieres hacer; si está enfermo, déjalo en paz; si tiene púas, veneno, colmillos o garras afiladas, retrocede y aléjate en dirección contraria; si huele bien, pero está enroscado alrededor de unas mandíbulas de metal, pasa de largo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario