domingo, 23 de septiembre de 2012

La tercera mujer





La tercera mujer es un poema vivo, un ritual por la vida-muerte-vida como símbolos del constante cambio de todo. Es la mujer como metáfora del paso del tiempo y el cambio de las emociones que se suceden unas a otras. Es una  invitación a la reflexión en torno a la feminidad y su conexión con el desarraigo, con el desprendimiento del ser humano de su propia y natural condición de súbdito de si mismo. Es un poema sobre el amor a la propia creación, es la metáfora de la madre, el arquetipo de la creadora primordial, dadora de vida y amor,  ese espíritu femenino y creativo que habita en todos los humanos.  Ella, que así como crea, es capaz de  destruir su propia  obra, ocasionándose una profunda y  dolorosa herida, es la diosa triple formada por tres mujeres arquetípicas, tres diosas, tres humanas que las contienen y las representan en diversos momentos de la vida: la juventud, la inocencia; la maternidad, el amor pleno y el desarraigo;  la madurez, la sabiduría y la intuición que habita en todas.

la obra esta inspirada en mi propia maternidad, en los recuerdos del embarazo como un tiempo pleno y fértil donde el sentimiento de unión con la naturaleza era completo y la conciencia de ser un animal, un mamífero durante la lactancia y observar como va creciendo mi cría/hija convirtiéndose en un ser independiente y autónomo.
En mi experiencia con madres adolescentes abusadas que no aceptan la maternidad, que no disfrutan los cambios en su cuerpo, que no gozan siendo un animal; en mi experiencia como terapeuta de movimiento con mujeres adultas con dificultades para sentir su cuerpo y los cambios que le suceden; en el mito de Ceres/Demeter diosa griega madre de la tierra que se desgarra causando desastres naturales al notar la desaparición de su hija Persefone raptada por Hades. En Baubo, antigua diosa de la fertilidad; y por último en Hécate, bruja o hechicera de tres cabezas que se aparece en las noches y ayuda a develar misterios. Es ella la que integra, une y acompaña a la mujer, en su búsqueda constante.

Las tres están representadas por elementos de la naturaleza: Demeter la Pachamama, la tierra que es útero y tumba; Perséfone la primavera, el renacimiento y la regeneración; y Hécate la luna, la intuición y los misterios.
En las tres etapas de la vida, infancia, juventud y madurez que representan cada uno de estos personajes aparece la dificultad y con ella el temor, el dolor, el desamparo, el desarraigo, la injusticia, el hambre y el frio. 
Es Hécate la tercera mujer a quien deben estas mujeres seguir, escuchar y acompañar hasta volverse las tres una misma mujer, integrada, aceptando todos los aspectos de su condición física, mental y espiritual y comprendiendo que nada permanece inmutable y que el cambio es una condición natural de la vida, pero que hay que escuchar a la voluntad para dirigir esos cambios por un camino que nos traiga el bienestar y no dejarnos dominar ni destruir por la fuerza de las emociones.
 
Estrenamos esta nueva coreografía el jueves 4 de octubre en el VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo.
Alianza Francesa de Miraflores, del 4 al 8 de octubre a las 8pm.

Es un gran placer haber creado y compartido durante estos 5 meses de ensayo con las talentosas bailarinas Josie Lindley y Jackeline Quino, dos mujeres guerreras, madres amorosas y amigas entrañables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario