miércoles, 4 de julio de 2012

Ergonomía y terapias de movimiento


TERAPIAS DE MOVIMIENTO - ERGONOMIA                                       CECILIA BORASINO

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO, DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA TRATAMIENTO DE PROBLEMAS ERGONÓMICOS DESDE EL ENFOQUE DE LAS TERAPIAS DE MOVIMIENTO

TERAPIAS DE MOVIMIENTO

“La fisiología y la psiquiatría modernas sugieren que la salud física es el primer requisito y a menudo indispensable de una buena salud mental.”  Eduard Punset

Se agrupan bajo el nombre de terapias de movimiento diversas técnicas y metodologías de aproximación al cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento. Todas estas terapias tienen en común el interés por las conexiones entre la mente y el cuerpo.
Se integran con programas o terapias psicológicas para el tratamiento de pacientes/alumnos cuyos trastornos involucran alguna o varias partes del cuerpo ya sea de forma psicosómatica, o por lesiones adquiridas o congénitas, impidiendo el desarrollo del máximo potencial de la persona en sus actividades cotidianas: trabajo, vida personal, familiar, salud mental y emocional, vida social, actividades recreativas.
Busca ayudar a las personas a alcanzar el mejor estado de salud posible para desempeñarse correctamente en todas las áreas: laboral, social y afectiva.

TÉCNICAS Y MÉTODOS:
Método Pilates.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa el método Pilates fue creado por Joseph Pilates durante la primera guerra mundial con el fin de rehabilitar a soldados heridos en batalla, no se trata de un entrenamiento para mujeres y no consiste en ejercicios de relajación.  Es un entrenamiento fuerte, ideal para personas con un alto desgaste físico y mental ya que reduce los niveles de estrés del organismo.
A continuación mencionaremos algunos beneficios del método Pilates:
             Desarrolla todos los aspectos del bienestar físico: fuerza, flexibilidad, coordinación, velocidad, agilidad y resistencia.
             Aumenta la conciencia corporal.
             Potencia el control corporal.
             Enseña una correcta activación muscular.
             Corrige la postura y la alineación.
             Facilita el funcionamiento óptimo de los órganos.

Método Feldenkrais.
Creado por Moshe Feldenkrais, científico judío ruso nacido en 1904, el método es un proceso educativo, un sistema de enseñanza somática, de salud y bienestar que usa la propia habilidad del alumno de aprender y mejorar a través de dirigir la atención a si mismo mientras se mueve, para acceder al cerebro y su poder de trasformación.
A través de movimientos especialmente diseñados y un profundo proceso de atención y “darte cuenta”, se accede al poder del cerebro para liberar el estrés, el dolor y las molestias.
"El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento". M. Feldenkrais.
Objetivos Generales
             Incrementar la confianza en el propio organismo y la autoestima.
             Aumentar el bienestar físico y emocional.
             Reducir el nivel de estrés, la tensión y la fatiga.
             Evidenciar cómo se crean los patrones de movimiento.
             Vivenciar estrategias de cambio de patrones de movimiento.
             Entrenar el movimiento consciente.
Fue una lesión de rodilla jugando a fútbol, la que le llevó a investigar la forma en que funciona el cuerpo para recuperarse de lesiones y desarrollar un método en el que se activaran organizaciones funcionales y se pudiera recuperar el movimiento de músculos que tenemos normalmente "olvidados".
El método se basa en la modificación de la imagen corporal, que para este sistema incluye la ubicación de la persona en el espacio y la sensación de movimiento y considera que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento, siendo éstos los más fácilmente modificables.
Más precisamente se basa en que al tomar conciencia de nuestros movimientos y sus cualidades podemos modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

Técnica Alexander.

“Traduces todo, ya sea físico o mental o espiritual, en tensión muscular”. Frederick Matthias Alexander

Frederik Matthias Alexander nació en Tasmania en el año 1869, era un actor y recitador exitoso cuya carrera se vio interrumpida cuando perdió su voz durante sus presentaciones.
No encontrando ninguna ayuda de los médicos, Alexander se embarcó en una intensiva examinación de él mismo mientras recitaba convencido de que la fuente de los problemas de su voz provenía de la manera en que él pensaba y usaba su cuerpo.
Un largo período de búsqueda lo lleva a descubrir ciertos principios que afectaban mente y coordinación corporal aplicable a cualquier tipo de actividad física y mental.
La calidad de nuestro “uso de nosotros mismos” tiene un efecto profundo en la manera en cómo somos las 24 horas del día. Varios ejemplos de bajo rendimiento, dolores musculares, malas posturas, se ven agravados o incluso causados por un pobre uso habitual de nosotros mismos. Gracias a la técnica Alexander aprenderemos a utilizarnos de una manera más inteligente y eficiente.

ERGONOMIA
La ergonomía es un conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de las personas.
La evaluación ergonómica, a partir del concepto amplio de bienestar y confort para la mejora de la productividad, debe formar parte de los procesos preventivos en las empresas, cualquiera que sea su actividad.
La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de otras disciplinas como la kinesiología, la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño, la fisioterapia, la terapia ocupacional y muchas otras.
CLASIFICACIÓN:
1.            Ergonomía cognitiva
La ergonomía cognitiva se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qué, éstas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la triada ergonómica (persona, ambiente, máquina).
Modelo de procesamiento de la información en seres humanos
Los asuntos que le resultan relevantes son: carga de trabajo mental, toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
2.            Ergonomía física
La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.
Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobresfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones musculo - tendinosas de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.
3.            Ergonomía organizacional
La ergonomía organizacional o macro ergonomía, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.
Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.

APLICACIÓN A DIFERENTES TIPOS DE TRABAJOS
             Manipulación manual de cargas;
             Carga límite recomendada;
             Posicionamiento postural en los puestos de trabajo;
             Equipos y herramientas en los puestos de trabajo;
             Condiciones ambientales de trabajo;
             Organización del trabajo;
             Procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico; y,
             Matriz de identificación de riesgos disergonómicos.

NORMATIVA NACIONAL

LEY N° 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Estado, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, tiene la obligación de formular, poner en práctica y re examinar periódicamente una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que tenga por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 378-2008-TR NORMA BASICA DE ERGONOMIA Y DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGO DISERGONÓMICO
La Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico tiene por objetivo principal establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño, tomando en cuenta que la mejora de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficacia y productividad empresarial.

OBJETIVOS DEL TRABAJO PROPUESTO
Trabajar desde las Terapias de Movimiento  la reducción de riesgos disergonómicos tiene los siguientes objetivos:
1.            Reconocer que los factores de riesgo disergonómico son un importante problema del ámbito de la salud ocupacional.
2.            Reducir la incidencia y severidad de los disturbios músculos esqueléticos relacionados con el trabajo.
3.            Disminuir los costos por incapacidad de los trabajadores.
4.            Mejorar la calidad de vida del trabajador.
5.            Disminuir el absentismo de trabajo.
6.            Aumentar la productividad de las empresas.
7.            Involucrar a los trabajadores como participantes activos e íntegramente informados de los factores de riesgo disergonómico que puedan ocasionar disturbios músculo – esqueléticos.
8.            Establecer un control de riesgos disergonómicos mediante un programa de ergonomía integrado al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

BENEFICIOS
1.            Disminución de enfermedades profesionales
2.            Disminución del estrés laboral
3.            Disminución de riesgo de lesiones
4.            Disminución de riesgos ergonómicos
5.            Disminución de días de trabajo perdidos
6.            Disminución de Ausentismo Laboral
7.            Disminución de la rotación de personal
8.            Disminución de los tiempos de ciclo
9.            Disminución de errores / rehacer
10.          Aumento de la tasa de producción
11.          Aumento de la eficiencia
12.          Aumento de la productividad
13.          Aumento de los estándares de producción
14.          Aumento de un buen clima organizacional
15.          Simplifica las tareas o actividades

ETAPAS DEL TRABAJO
1.            Verificación en campo
2.            Identificación de riesgos ergonómicos
3.            Diagnóstico
4.            Propuesta de actuación
             Identificación y atención directa (personalizada) de casos graves
             Trabajos grupales (Dependiendo del tipo de trabajo que desarrolle cada grupo)

PLAZOS DE CADA ETAPA
Para la Verificación en campo; Identificación de riesgos ergonómicos y Diagnóstico se requiere visitar las instalaciones de la empresa. Se deberán tener reuniones con el equipo de Recursos Humanos y con el de Seguridad y Salud. Adicionalmente se deberá conocer al personal y sus rutinas de trabajo a fin de identificar los casos de mayor riesgo y que por tanto requieran de una atención especifica.
La ejecución semanal del trabajo se divide por turnos.
Duración de cada turno: 40 minutos.
Adicionalmente se pactarán citas con aquellos trabajadores que por el riesgo de sus labores pudieran requerir un trabajo personalizado. Cada uno de los trabajos especializados puede tomar entre 20 y 30 minutos.
  
INSTALACIONES Y EQUIPOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL SERVICIO
Para desarrollar el trabajo se requerirá lo siguiente:
1.            Un ambiente de trabajo que cuente con espacio adecuado, buena iluminación y ventilación.
2.            Un ambiente exclusivo para las terapias mientras estás se desarrollen.
3.            Mats de yoga/pilates
4.            Fisiobalones (Pelotas de ejercicio)*
5.            Foam rollers (Rollos terapéuticos)*
6.            Cojines de yoga*
*(opcional)
CECILIA BORASINO
Cecilia Borasino Martínez es Directora de ATMÓSFERA. MOVIMIENTO. ARTE. SALUD.
De profesión Psicóloga tiene una trayectoria de más de 10 años como terapeuta, facilitadora de educación del movimiento, coreógrafa, bailarina y profesora de danza.
ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
1989 – 1996. Universidad Católica. Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Facultad de Psicología.
ESTUDIOS EN TERAPIAS DE MOVIMIENTO Y PILATES
1992: Taller de Danza Terapia con Graciela Vella (Argentina).
1993: 2do Taller de Danza Terapia con Graciela Vella.
1997: Laban Centre de Londres y Tanzfabrik de Berlin. Talleres y capacitaciones en terapias de movimiento: Feldenkrais,  Alexander, Release Tecnic, Yoga.
1998: Sommertanz Festival Viena. Talleres de danza, coreografía y anatomía del movimiento.
2000: Movement Research Nueva York. Talleres de danza y coreografía, anatomía funcional y fisiología del movimiento. Terapias de movimiento: Feldenkrais, Alexander, Axis Syllabus, Spirals.
2005: Seminario De Yoga con Arun (India).
2005 – 2007. Pilates Academy of Switzerland.
2007: 2do Seminario de Yoga con Arun (India).
2010: Seminario del método Feldenkrais para terapeutas del movimiento a cargo de Roberto Liakowsky.
2011: Certificación en el método Pilates en Soul Pilates. Buenos Aires, Argentina.
2011: Formación como terapeuta de Movimiento Auténtico a cargo de Karin Fleischer. Buenos Aires y Córdoba, Argentina.

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